domingo, 31 de octubre de 2010

la racionalidad en las clases de E.F.

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2.  Cuestiones
-         ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
-         Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
-         ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
-         ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
En el caso 1º de Juan, yo actuaría volviendo a enseñarle a talonar correctamente para poder continuar con la progresión metodológica. En el 2º caso, el de Marta, el problema creo que radica en el planteamiento del ejercicio, si Marta pretende mejorar el bote, hay muchas más propuestas, y bastante mejores dado el caso de Juan y María, y si pretende mejorar la visión periférica mientras botamos con una o ambas manos también hay más alternativas, como por ejemplo hacer 4 filas y realizar un recorrido botando. El primero es un problema técnico, el segundo implica más factores, pues hay sentimientos conflictivos de por medio entre los alumnos. Por lo tanto propondría otro ejercicio, en el que no se pudieran “herir” tan fácilmente los sentimientos de Juan sobre todo y a la vez no perjudicara el correcto funcionamiento de la clase, hablaría también con Marta al final de la clase (o durante ella) para que no se volviera a repetir un incidente similar, si es que se produjo, y a Juan le animaría un poco a continuar con la tarea. Para resolver el primer caso, habría que saber el gesto correcto del talonamiento y el salto, y para el segundo, saber interaccionar todos los factores para poder elegir la mejor opción (o la menos mala) teniendo todos en cuenta. Siendo optimistas es esperable que ambos mejoren, aunque en el primer ejemplo es mucho más factible, ya que el caso de Marta, Juan y María, es mucho más complicado pues aparecen más factores que influyen, además seguramente Juan siga teniendo problemas de autoestima a no ser que le reforcemos más a menudo y le transmitamos feedback positivos.
Otros ejemplos para el primer caso serian las múltiples tareas que se dan en las clases de E.F. como saltar a la comba, lanzar a canasta… y para el segundo, podría ser que un compañero se queje de que no le pasan, o ver que abusan físicamente de otros, se insultan, se agreden en el terreno de juego utilizando gestos que no están de acuerdo con el juego limpio, otro alumno que no quiere hacer nada porque le da igual todo, tener un compañero discapacitado que retrasa el avance de los compañeros y encima se meten con él… todos estos ejemplos que además puede estar en una misma clase, y además son los que con mayor frecuencia se dan. Lamentablemente a la hora de pensar más parecida que se da en la práctica curricular de la E.F. es la primera, aunque para eso también estudiamos psicología del deporte, pedagogía y aprendizaje motor en la universidad, pero lo que considero principal para resolver los problemas de tipo 2, es el sentido común y el respeto por y para los alumnos entre sí.

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