domingo, 23 de enero de 2011

He aprendido...

¿Qué he aprendido en estos días, que he hecho para ello, y para qué me va a servir?

La primera pregunta es la más extensa, o eso creo, porque he aprendido muchas cosas, he aprendido bastante con Savater, y he disfrutado  con las historias Daniel Penac, he aprendido lo que es educar, lo que es la educación, para que sirve, sus funciones y su importancia, aunque espero que haya aprendido también sin darme cuenta a saber transmitir mejor la educación en un futuro, porque de alguna manera, ya me considero  educador. He aprendido que la sabiduría sin buenas intenciones, sin buenos propósitos, sin buenos valores (tema ambiguo e ignoto para muchos) y sin pretensión de ignorancia, no es más que mero conocimiento, pues lo que caracteriza a los sabios, no es lo que saben, o lo que demuestran que saben, si no la forma en la que lo hacen, que suele estar presidida por la idea de ayudar a los demás, y siempre lo hacen del modo más justo y apropiado. He aprendido que tengo muchos defectos, pero que la paciencia es una de mis virtudes. He aprendido a manejar un Blog, a utilizarlo y a sacarle partido a esta  herramienta. He disfrutado con películas sobre  la educación y he reflexionado con el trasfondo social que presentaban.  He visto puntos de vista y clasificaciones que hacen algunos autores sobre el movimiento, las características de la  escolarización y de la educación (en especial Arnold). He aprendido que es importante a veces escuchar y no tomar nota, impregnarte del discurso de los demás, escuchar;  pero a veces, la información que escucho la considero tan relevante que no puedo evitar escribirla en mis apuntes, para poder tenerla siempre que quiera consultarla. Y me he dado cuenta de que hay compañeros que todavía se interesan por la poesía.
 En definitiva he aprendido que cuanto más aprendes, más te das cuenta de lo poco que sabes, porque no miras hacia atrás, y ves lo aprendido,  si no porque miras hacia el futuro, y ves todo lo que te queda por aprender.  He leído, he buscado libros, blogs, artículos, notas de prensa, noticias, he indagado en todas las fuentes de las que se pueden sacar información y reflexiones acerca de la educación, que son casi infinitas, y las he mezclado para poder extraer mis propias opiniones y reflexiones, intentando apoyarlas con los fundamentos que he creído más justos y apropiados, valiosos e importantes en cada caso. En diversos trabajos de clase, escritos, debates, he discutido con compañeros sobre puntos de vista, y he buscado el camino idóneo para alcanzar la meta de cada situación, el objetivo común, o en mi caso, continuar aprendiendo y disfrutando del conocimiento que nos ofrece la carrera, buscar la felicidad como los eudemonistas, a través de la realización personal de las cosas bien hechas, y si es posible que se vea reflejado en las acciones de nuestros iguales o de los que necesitan ayuda y acuden a nosotros como educadores, para resolver dudas o problemas.

2 comentarios:

  1. Yo creo que una buena evaluación en la que TIENDE a obtener información sobre estas cuatro preguntas.
    1. Qué he aprendido
    2. Qué he hecho para aprender.
    3. Qué he hecho para que los demás aprendan.
    4. De que me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y para que los dema aprendan.
    Así que creo que has hecho una MUY BUENA evaluación.
    En otro orden de cosas, ¡deja el eudomonismo y pásate al epicureismo!

    ResponderEliminar
  2. El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación"), y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.(wikipedia)
    Buena filosofía, esta es más universal, y la que "todo el mundo" aspira a conseguir, pero en el ámbito académico, y en un blog serio como el mio, hay que camuflar algunas aspiraciones personales para aparentar ser algo más formal.

    Jejeje, es broma, todos mis compañeros creo, y el yo el primero, que nos identificamos con Epicuro de Samos, y el hecho más claro es que si le preguntáramos a alguno de ellos, la inmensa mayoría respondería ciegamente que volvaría a cursar la misma carrera.

    ResponderEliminar