martes, 8 de febrero de 2011

curriculum oculto, género y sexualidad

Respecto al curriculum oculto, me gustaría resaltar lo siguiente del artículo de J. DEVÍS, J. FUENTES, A. C. SPARKES: ¿QUÉ PERMANECE OCULTO DEL CURRÍCULUM
OCULTO? LAS IDENTIDADES DE GÉNERO
Y DE SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

"El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades."
Además aspectos como el género y la sexualidad tienen especial relevancia dentro de la E.F. pues en ocasiones, se tiende a minusvalorar a los alumnos por cuestiones de este tipo, muchas de ellas inconscientemente, pero que marcan y construyen la identidad de los adolescentes, la cual es mudable, y si bien la de género tiene que ver con la masculinidad o la feminidad, las identidades sexuales son sentimientos que se manifiestan hacia una opción sexual, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario