miércoles, 9 de marzo de 2011

Crítica a la teoría crítica: violencia en las aulas

A raíz de una genial entrada en un blog de unos compañeros sobre la teoría crítica, y con motivo también del estudio de las tres teorías curricaleres: técnica, práctica o deliberativa y crítica, se presenta esta reflexión sobre uno de los problemas que bastante polémica tiene en la actualidad en las aulas, y que más de un abandono de la docencia ha producido como es la violencia hacia los profesores por parte de los educandos. La crítica de esta teoría curricular la tacha de inconexa con la realidad, en cuanto que propone transformar la realidad a partir de la educación, pero la realidad es otra, y sobre todo compleja.
Para fomentar esta reflexión imaginemos un diálogo o reflexión interna entre profesores de E.F. identificados con cada una de las tres corrientes curriculares, a raíz de una pequeña agresión física en el gimnasio, sería algo así como lo siguiente:

PROFESOR TÉCNICO (ENTRENADOR)
-Ante un pequeño incidente Alberto no le da importancia, no lo considera grave, simplemente lo ve como algo que choca con sus objetivos de dar la clase de malabares correctamente, intentará corregir la actitud del adolescente con un parte disciplinario y continuará con la clase sin dejar que interfiera mucho la trifulca en su dodencia, para poder continuar enseñando el correcto movimiento que deben describir las cariocas en el aire.
- Sin embargo, para Antonio, un veterano y "profesional del futbol" que ha entrenado muchos años a categorias en formación, lo considera inaceptable, e instintivamente, tras la agresión le propina un guantazo al adolescente que deja a toda la clase pasmada, le falta casi colgarlo de una oreja en la percha para que lo vean todos, esta convencido de que el mando directo es el méjor método para entrenar y no soporta que lo cuestionen ni se planteen conflictos de autoridad.
- Juan en cambio, simplemente castiga al infractor de cara a la pared, lo excluye durante el resto de la clase, y continúa enseñando a los que de verdad quieren aprender.

PROFESOR PRÁCTICO O DELIBERATIVO
- Emilio, ante un balon fuertemente golpeado por un estudiante y que intencionadamente hace impactar contra el profesor, buscaría soluciones más conciliativas, busca el diálogo con el educando, la reflexión e intenta averiguar el porqué de su conducta; se plantea hasta si el fallo es suyo como profesor, el método...

PROFESOR CRÍTICO
- Angélica, como profesora crítica, ante tal agresión, estudiaria detenidamente el contexto, se documentaria sobre los problemas que hay ultimamente en los colegios de todo el mundo, el aumento de la violencia, cómo influye la política (tanto la de la escuela como la del país) en la conducta, la crisis económica  y un largo ect. para intentar averiguar el porqué de esta conducta. La solución podría estar en hacerle reflexionar sobre lo que ha hecho, y porqué lo ha hecho, intentaria provocar un cambio en esa conducta violenta.
-En cambio Julio, va más allá que Angélica, baraja todas las opciones y hace varias reflexiones ante la agresión física. En la mente de Julio surgen preguntas como si un bofetón (como el de Antonio) también le haría reflexionar al jóven sobre la conducta tan inapropiada que acaba de realizar, seguramente los roles profesor y alumno estarían más claros (pero lo descarta pronto porque la idea de superioridad del profesorado ante el alumno no encaja demasiado con su forma crítica de pensar) además la violencia sólo genera violencia, y hay que dar ejemplo, hay que buscar una solución más pacífica. Aún así vuelve otra pregunta a su mente: ¿y si me golpeara con más ahínco? ¿y si a la vez se unen más compañeros suyos? la idea le aterra, y entoces piensa que una cosa es ser un profersor crítico, y otra muy diferente es anteponer su propia vida ante sus valores educativos. Intenta olvidar la idea y vuelve al diálogo y a buscar respuestas, pero sabe que esa idea escalofriante que se le ha pasado por la cabeza sólo un instante, no es ficción, y que a algunos compañeros suyos le ha pasado. Intenta evadir otra vez la imágen mental con algo de filosofía zen que tanto le gusta, y le viene a la cabeza el viejo proverbio que dice que cuando el alumno está preparado el maestro aparece, pero ¿y si el alumno todavía no está preparado? ¿y si la ignorancia (o el afán de ser ignorante en este caso) es de verdad uno de los ingredientes más perversos de la miseria como dice Savater? ¿Cómo deberían cambiar las cosas para que este factor tan desmotivante que sufre el profesorado no se siga reproduciendo? ¿y para que a los chicos les interese aprender?

A MODO DE REFLEXIÓN:
-¿Y si laviolencia en vez de física fuera verbal? ¿es más común en las aulas? ¿cómo se debería actuar entonces? ¿con que teoría curricular os identificais y por qué? ¿cual creeis que es la/s más adecuada/s para combatir la violencia en la escuela?

2 comentarios:

  1. Yo creo que suele darse más la violencia verbal, en algunos casos justificados.
    Creo que en estos casos yo me identificaria con la técnica, de todas maneras me ha gustado mucho esta entrada Luis, felicidades¡¡¡¡ y espero que haya más debate con esta entrada.

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  2. David Kirk, en su libro E.F. y currículum, introducción crítica (1990), es consciente de la dificultad de abordar estos problemas:
    "...la mayoría de estas cuestiones sólo pueden ser resueltas por todos y cada uno de nosotros dentro de nuestra propia práctica educativa. Una de las conclusiones a las que llegaremos es que no existen recetas, formularios o técnicas que garanticen el éxito."

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