martes, 6 de enero de 2015

BENEFICIOS DE LA ELECTROESTIMULACIÓN NEUROMUSCULAR (II)

La EMS es un método antiguo de tratamiento, que ya Galvani utilizaba en 1786 para estimular nervios periféricos tal y como mostró en su obra "comentarios sobre la electricidad en músculos". Aunque desde la antigüedad los egipcios ya comenzaron a usar la electroterapia, sirviéndose de la electricidad que obtenían de distintos animales como el pez gato del Nilo, o el pez torpedo en el caso de los griegos; no es hasta los años 70 cuando el ruso Kots lo comenzó utilizar para aumentar el rendimiento de los deportistas, en este caso en la fuerza, y obteniendo ganancias de hasta el 40% en sujetos jóvenes de 15 a 17 años (Benito Martínez E. 2013).(1)

La electroestimulación Neuromuscular es la aplicación de una corriente eléctrica al músculo o al nervio periférico con el objetivo de lograr una contracción muscular involuntaria. Esta contracción tendrá características diferentes (tiempo, intensidad, duración del descanso…) en función de los objetivos que persigamos con el entrenamiento, así como la etapa dentro de la planificación deportiva en la que nos encontremos. (2)

En el presente artículo pretendemos mostrar una visión general de los beneficios que aporta la electroestimulación a la salud, aunque nos centraremos en las aplicaciones que brinda al entrenamiento de la fuerza.

En el entrenamiento con EMS se distinguen las corrientes de baja frecuencia (< 40 Hz), que se utilizan para la recuperación post-esfuerzo y para la mejora de los procesos aeróbicos, frente a las de las de alta frecuencia (> 40 Hz), que se utilizan en el entrenamiento de la fuerza muscular. (Benito Martínez E. 2013, Herrero Alonso A. et al. 2007) (1,3).



Beneficios del entrenamiento de fuerza

Fuente bibliográfica
Aumento de la fuerza reactiva y explosiva.
Benito Martínez E. 2013. (1)
El orden de reclutamiento de las fibras musculares es inverso en la EMS y en el movimiento voluntario, por lo que al combinarlos se consigue un reclutamiento masivo de las fibras musculares.
Benito Martínez E. 2013. (1)
La aplicación de la EMS a alta frecuencia y la pliometría combinadas, consigue un aumento de la fuerza explosiva, explosiva-elástica, y explosiva-elástico-reactiva.
Benito Martínez E. 2013. (1)
El entrenamiento basado en EMS sobre la musculatura extensora de rodilla mejora los niveles de fuerza de forma localizada lo cual se debe a adaptaciones producidas tanto a nivel neural, como estructural, aunque no siempre se incrementa la altura del centro de gravedad en el salto vertical.
Morente Sánchez J. 2012. (4)
La EMS puede ser una herramienta interesante en el contexto del entrenamiento en deportes colectivos (recuperación lesiones, tonificación grupos musculares atrofiados, trabajo de fuerza compensatoria, etc.) siempre que sea utilizada de forma inteligente conociendo en todo momento cuáles son sus efectos positivos y negativos.
Morente Sánchez J. 2012. (4)
Si el objetivo es la hipertrofia muscular, los tiempos de descanso deben ser bajos para aumentar la fatiga intramuscular. En cambio para rehabilitación u otro tipo de fuerza se recomiendan descansos más largos (de hasta 10 s de contracción y 50 s de reposo).
Alegría Rivera D. 2011. (5)

Para concluir me gustaría citar las ventajas y desventajas que propone Alegría Rivera (2011) sobre la electroestimulación neuromuscular:


Ventajas
Desventajas
Mayor tensión muscular y por lo tanto, mayor definición muscular
Sistemas reguladores y de coordinación quedan en segundo plano
Prolonga el tiempo de la contracción muscular forjando un estímulo de crecimiento muscular más intenso.
Incremento de la capacidad
Oxidativa muscular
No ayuda a mejorar la coordinación neuromuscular por el reclutamiento al inverso de las fibras musculares contrario a lo que sucede en la contracción voluntaria
Se puede desplegar mayor número de repeticiones
evitando la inhibición por fatiga del NSC
La electroestimulación vuelve ineficaz la función protectora y reguladora de los propioceptores
Permite trabajar de manera aislada y selectiva los grupos musculares.
No hay presencia de estrés cardiovascular.
Hay un incremento en el flujo sanguíneo de manera local. Se puede hipertrofiar y tonificar el músculo
Las fibras musculares más profundas no participan dentro de la contracción muscular cuando la EENM se realiza de manera directa ya que esta solo estimula las fibras de la periferia
Un entrenamiento de 30 min. Es igual a 1 o 2 horas de entrenamiento convencional reduciendo el riesgo de lesiones articulares incremento de la capacidad contráctil del tejido muscular generado por la PPA , de donde se da un aumento de la fuerza isométrica máxima y una disminución del tiempo para alcanzarla
Se pueden desarrollar daños a nivel muscular al paralizar la activación los mecanismos protectores fisiológicos y psicológicos que informan de la fatiga
Extraído de: Alegría Rivera D. 2011. (5)



                                                                                         



Bibliografía

1.    Elisa Ma Benito Martínez. Combinación simultánea de electroestimulación neuromuscular y pliometría. Un complemento al entrenamiento de salto y velocidad. [Jaén]: Universidad de Jaén; 2013.
2.    Luis Aguilar Salmerón. Beneficios de la Electroestimulación Neuromuscular (EMS) en la ganancia de fuerza [Internet]. 2014 [cited 2015 Jan 6]. Available from: http://www.luisaguilartpcef.blogspot.com.es/
3.    Azael Herrero J, Abadía García de Vicuña O, Morante Rabago JC, García López J. Parámetros del entrenamiento con electroestimulación y efectos crónicos sobre la función muscular. Arch Med Deporte. 2007;24(117):43–53.
4.    Jaime Morente Sánchez. La electroestimulación como medio de entrenamiento en deportes colectivos: aspectos a tener en cuenta. Educ Física Deport Rev Digit. 2012;16(164).
5.    Dufary Alegría Rivera. Le electroestimulación neuromuscular y su aplicación en el desarrollo de la fuerza en el deporte. [Santiago de Cali]: Universidad del Valle; 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario